Proceso de donación: paso a paso

El proceso de donación toma, desde el momento en que llegas hasta el momento en que sales, alrededor de 45 minutos de tu vida que harían la diferencia. La donación en sí dura solo cerca de 8 a 15 minutos en promedio (Ciertos tipos de donación, como plaquetas, células o plasma (donaciones por aféresis) rojos pueden durar hasta 2 horas). Los pasos del proceso son:

Paso 1:

Registro

1. El equipo comenzará su registro repasando las características de elegibilidad básica y la información de la donación.
2. Se le solicitará leer la información de la donación, responder un cuestionario y alguna identificación para completar el registro.
Paso 3:

La donación

1. Limpiaran el área del brazo con alcohol y colocarán una aguja esterilizada nueva para la extracción de sangre. La sensación es de un pinchazo rápido y dura unos segundos.
2. Se tomarán 3 tubos de ensayo con sangre como muestra para comprobar la compatibilidad con el receptor.
3.Permanecerá sentado cómodamente hasta que se haya recolectado 450ml de sangre. Al finalizar, le colocarán una banda adhesiva en el brazo y le entregarán su comprobante de donación.
Paso 2:

Historial médico y evaluación física

1. Deberá responder unas preguntas durante una entrevista privada y confidencial sobre su historial médico.
2. Se evaluaran sus respuestas al cuestionario.
3. Se comprobará su temperatura, pulso, presión arterial, peso y nivel de hemoglobina con el objetivo de protegerlo a usted y al futuro receptor.
Paso 4:

Refrigerio

1. Después de donar, usted debe tomar una merienda y algo para beber en el área de refrigerios.
2. Podrá dejar el lugar a los 10-15 minutos y continuar con sus actividades diarias normales.
3. Disfrute de la sensación de logro sabiendo que has ayudado a salvar vidas y conviértete en un colaborador al contar tu maravillosa experiencia.